BMW Serie 6 Gran Turismo, algo más que un simple cambio de denominación

BMW nos sorprende, al menos un poco, con un nuevo cambio de denominación dentro de la gama que viene, supuestamente, acompañado de un aumento de categoría por parte del modelo. Hablamos del nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo, el sustituto del Serie 5 GT que será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre.

La gama de BMW es, por si no te habías fijado, enorme. Hay modelos de todas la categorías o casi, con una multitud de opciones exagerada y una cantidad de modelos abrumadora. Sólo piensa que del 1 al 7, hay un modelo con sus respectivas versiones que se completaran con una nueva Serie 8 y con toda la gama SUV, reconocida con la letra ‘X’ y que va también del 1 al 7, aunque todavía faltan por llegar oficialmente el X2 y el enorme X7. Continúa leyendo BMW Serie 6 Gran Turismo, algo más que un simple cambio de denominación

BMW M4 GT4. Campeón desde su primera carrera

Pensemos detenidamente. ¿Por qué BMW tiene la imagen de marca que atesora actualmente? Algo así no es fruto de la casualidad. Ahora mismo, es una de las marcas con mejor imagen entre los fabricantes de coches, está considerada una de las mejores firmas premium y además, una de las compañías más deportivas.

BMW lleva años trabajando para que todo sea así. Y cuando decimos años, nos referimos a décadas. Coches como el BMW 2002 Turbo, el BMW M1 o el BMW M3 son piedras que se ha ido colocando para edificar el presente de la marca y lógicamente, el futuro. Pero sobre todo, han sido los éxitos en competición los que han formado esa ‘imagen de marca’. Continúa leyendo BMW M4 GT4. Campeón desde su primera carrera

BMW i8 Spyder, nuevas fotos y más rumores (con vídeo)

BMW se propuso convertirse en el referente mundial en apartados como la sostenibilidad y la tecnología. Busca ser uno de los principales fabricantes de vehículos híbridos y eléctricos, sin perder por ello un ápice del carisma que se le atribuye a la marca desde siempre. Por ello, además de las diferentes versiones híbridas y la tecnología EfficientDynamics, creó la submarca ‘BMW i’.

Era un proyecto ambicioso y que dejó a todo el mundo sin palabra. BMW i sería la responsable ‘ecológica’ del grupo automovilístico alemán y tendría, de entrada, dos modelos: el BMW i3, un utilitario eléctrico (y con 170 CV) destinado principalmente a ciudad mientras que por otro lado, ofrecería el espectacular BMW i8. Un deportivo híbrido hiper tecnológico u de imagen super futurista. Continúa leyendo BMW i8 Spyder, nuevas fotos y más rumores (con vídeo)

BMW Serie 8, la cumbre de las prestaciones y la exclusividad en la marca

El Concorso d’Eleganza Villa d’Este ha sido de nuevo, el lugar elegido por BMW para despertar nuestros más oscuros deseos con un nuevo concepto. Pero en esta ocasión, se trata de un concepto que nos adelanta algo que está por venir. Se llama BMW Serie 8 Concept y supone el regreso de una denominación mítica.

A finales de los 80 la marca se embarcó en el desarrollo de un cupé que representaría todo lo que era por entonces BMW. Debía ser un coche espectacular, con lo último en tecnología y materiales, potente y además, estar fabricado con la mejor calidad posible. De aquello nació el BMW Serie 8 ‘e31’, un modelo que supone un icono para los fans de BMW. La propia firma llegó a confesar tiempo después que el presupuesto destinado a su desarrollo era ilimitado. Algo que rara vez se podrá volver a ver en nuestro días. Continúa leyendo BMW Serie 8, la cumbre de las prestaciones y la exclusividad en la marca

La policía checa recibe un BMW i8

Es posible que nunca te hayas fijado en la flota de vehículos de las fuerzas del orden de nuestro país, pero ya te adelantamos que no tienen nada de especial. Podemos destacar la existencia de algunas unidades del Opel Insignia OPC, un modelo con más de 300 CV que aunque generalista, resulta un buen modelo ‘medio’.

Nada que ver con la flota de vehículos de otros cuerpos de seguridad. En Alemania por ejemplo, cuenta incluso con unidades del Porsche 911 y mejor no hablar de la policía de Dubai, donde tienen incluso un Bugatti Veyron con más de 1.000 CV y más de 400 km/h de velocidad punta. Pero es la policía de la República Checa la que nos ocupa, pues acaban de estrenar una unidad de uno de los deportivos más eficientes del momento. Eficiente y contundente en imagen. Continúa leyendo La policía checa recibe un BMW i8

BMW M2 CSL. ¿Será finalmente realidad, o no?

La creación del BMW Serie 1 dio mucho que hablar. Para los fanáticos de la marca su lanzamiento fue una gran idea y al mismo tiempo, una horripilancia. Pero muchos cambiaron de opinión cuando se presentó el cupé y sobre todo, el M1 Coupe. Aquella versión recuperó la esencia del M3 e30 con un motor de seis cilindros en línea turbo totalmente explosivo, que con sus 340 CV hacía las delicias de los amantes de las cruzadas.

Cuando los medios especializados se pusieron a los mandos, las críticas fueron rotundas: uno de los mejores BMW M y el auténtico heredero del ya por entonces mítico M3 e30. Pronto se convirtió en un objeto de deseo, haciendo que los amantes de los deportivos y principalmente, los seguidores de BMW, soñaran con uno. Fueron pocos los fabricados y su cotización sube como la espuma, pero siempre se echó en falta un poco más, una versión ‘CSL’ como la del M3. Y usamos las siglas CSl por ser las más empleadas entre los medios y aficionados, pero bien podría ser un GTS. Continúa leyendo BMW M2 CSL. ¿Será finalmente realidad, o no?

BMW 328 Hommage, recordamos uno de los concept más deportivos y espectaculares de BMW

En 1930, Fritz Fiedler diseñó un vehículo que se ha considerado como uno de los automóviles más importantes del Siglo XX; el BMW 328. Sin perder la esencia ni la imagen de los coches de aquella década, supuso una revolución en cuanto a aerodinámica, reducción de peso y puesta a punto de las suspensiones. Por entonces, los automóviles deportivos básicamente, se centraban en una carrocería más ligera (se conseguida reduciendo su tamaño, sus plazas, el techo, los guardabarros…), un motor ligeramente más potente y en ocasiones ni siquiera eso así como ciertos retoques en la suspensión para mejorar su comportamiento, sin que fueran especialmente profundos en la mayoría de los casos.

Reconocer que quizá hayamos simplificado mucho en las últimas del párrafo anterior, un deportivo siempre ha sido un coche que ha recibido muchas atenciones. Pero queremos remarcar el hecho que supuso la aparición del BMW 328, lanzando en 1936 sin que fuera mostrado en ningún evento o feria relacionada con el automóvil. BMW se lo llevó directamente a las carreras, dando de lado totalmente los tapetes y los focos de las cámaras que de poco le sirven a un coche de carreras (o casi). Aquel modelo, en cuya creación también colaboró Rudolf Schleicher, marcó los pilares básicos de desarrollo sobre lo que BMW sigue trabajando actualmente: dinámica, estética e innovación. Continúa leyendo BMW 328 Hommage, recordamos uno de los concept más deportivos y espectaculares de BMW

BMW M550d xDrive, el diésel más potente de la marca

Llevamos unos años viendo como el futuro se torna turbio para los motores diésel. Desde que se dio a conocer el escándalo aquel, sobre unos motores ‘trucados’ para superar las pruebas de homologación, todo el mundo mira con diferentes ojos estos propulsores. Los gobiernos vigilan a los fabricantes con recelo y el público, aunque todavía es mayoría, empieza a decantarse por otro tipo de mecánica. Pero esto no quiere decir que los motores diésel están muertos, ni mucho menos. Aún les queda camino por recorrer y uno de los mejores ejemplos es el nuevo BMW M550d xDrive.

En general, la tónica reinante es abandonar el diésel y centrar esfuerzos y capital, en híbridos y eléctricos, tecnología que parece postularse como el futuro más próximo del automóvil. De hecho, más del 50% de los directivos a quienes se les ha consultado durante la realización de un estudio, aseguran que la primera tecnología de propulsión en desaparecer será la diésel. Evolución lo llaman unos, metedura de pata monumental prefieren denominarlo otros. No obstante, en el fondo, la culpa la tienen las administraciones y sus procesos de homologación, tan irreales como predecibles (sobre todo el europeo). Todo esto sin que los fabricantes se libren de su parte de culpa, ojo, que son los primeros en aprovechar cualquier resquicio. Continúa leyendo BMW M550d xDrive, el diésel más potente de la marca

BMW M4 CS, nuevo escalón para BMW M GmbH

‘El BMW M4 CS también supone la introducción de una nueva nomenclatura para los modelos de BMW M GmbH’.

Comenzamos con una frase que se puede encontrar en el boletín que la firma alemana ha facilitado respecto al lanzamiento de una nueva versión del M4. Versión que toma el nombre de aquella variante que bajo la denominación de ‘Club Sport’, se vendió como edición limitada y cargada de accesorios, únicamente en España. Fueron tan solo 60 unidades que por otro lado, en algo se parecen, pero no son iguales. Con este nuevo M4 CS se abre un nuevo escalón en la gama de BMW Motorsport que busca potenciar la deportividad del M4, algo que había perdido por el camino.

Si comparamos los actuales BMW M4 con anteriores generaciones, todas ellas conocidas como M3 Coupé, es evidente que los nuevos modelos marcadas con el número 4 son más grandes, más pesados y más lujosos. Están más cerca de un Gran Turismo que de un deportivo propiamente dicho, como si lo era aquella primera generación, el BMW M3 e30. También es verdad que ese e30 nació como modelo de homologación para poder competir en diversos campeonatos, algo que hoy día es innecesario y además, los clientes lo que quieren es lujo e imagen, con un motor potente por encima de un comportamiento y unas sensaciones plenamente deportivas. Continúa leyendo BMW M4 CS, nuevo escalón para BMW M GmbH

MINI Remastered, uno de los mejores resmotod sobre el MINI Classic

Que el MINI es un icono no se le escapa a nadie. Es un modelo que no sólo cuenta con miles de seguidores a lo largo y ancho del globo, sino que se trata, además, de un coche que todo el mundo conoce incluso sin necesidad de ser aficionado al mundo del motor, algo muy complicado de conseguir y que pocos coches consiguen. Lo más sorprendente es que aquellos automóviles que consiguen forjarse una fama similar, son en su mayoría clásicos, coche que nacieron hace muchos años y que por algún motivo, fueron un punto importante en el devenir de la industria y de la propia historia de esta particular máquina.

Porque sí, efectivamente, el automóvil es una máquina, un artefacto que atesora ingeniería, investigación y desarrollo, una inversión de dinero muy elevada y además, pasión. Sin pasión no existirían coches como el MINI Cooper o, más cercano en el tiempo, el MINI Remastered, del conocido especialista David Brown. Este caballero está convirtiéndose en un personaje importante en el sector habiendo sido artífice del Speedback GT, una ‘reedición’ del Aston Martin DB5 sobre base Jaguar XK y ahora, da un paso más con su compañía David Brown Automotive y ‘remasteriza’, como su nombre indica, el MINI Classic como se conoce actualmente a las primeras generaciones del pequeño coche británico. Continúa leyendo MINI Remastered, uno de los mejores resmotod sobre el MINI Classic